Otro eslabón de la cadena

|

Merovingio - Estás aquí porque fuiste enviado. Te ordenaron venir aquí, y obedeciste. Por supuesto que es como con todas las cosas. Verás, hay sólo una constante. Una verdad universalmente real: Causalidad; acción, reacción; causa y efecto.

Neo - Todo comienza con una elección.

Merovingio - No, falso. La elección es una ilusión creada entre quienes tienen poder y los que no lo tienen.
Miren hacia allí. ¿No es fabulosa? Mi Dios, sólo véanla. Causando efecto sobre todos a su alrededor. Tan obvio, tan aburguesadamente...pero esperen...Lo que ven que le he enviado es un postre. Un postre muy especial. Lo escribí yo mismo. Comienza tan simplemente, cada línea del programa crea un nuevo efecto. Igual que la poesía. Primero, una exaltación, calor, su corazón palpita. ¿Podemos verla Neo, no? No puede entender el porqué. ¿Será el vino? No. ¿Qué será entonces, cuál es la razón? Y pronto ya no importa. Pronto el porqué y la razón se esfuman y todo lo que importa es el sentimiento como tal. Esta es la naturaleza del universo. Luchamos contra él, peleamos para negarlo, pero es por supuesto pretender que es una mentira. Bajo nuestra calma apariencia la verdad es que estamos completamente fuera de control.
Causalidad. No hay escapatoria a ella. Somos esclavos de ella para siempre. Nuestra única esperanza son sólo pedazos para entenderla. Para entender por qué. El por qué es lo que nos separa de ellos. A ustedes de mi. Con él son poderosos, sin él son débiles. Y así es por qué vienen a mi. Sin un porqué, sin poder. Otro eslabón en la cadena.

Matrix Reloaded